El alfabeto griego

Publicado: 18 noviembre, 2012 en Griego

     Para empezar a estudiar griego, no hay más remedio que comenzar por su alfabeto, distinto al latino (al que tan acostumbrados estamos), y que es el rasgo que más le singulariza frente a las lenguas más conocidas en nuestro entorno. De hecho, si el griego se transcribiera en alfabeto latino, se nos aparecería como una lengua desconocida más, pero sin tanta impresión de extrañeza.

     El griego es una de las lenguas indoeuropeas más importantes, tanto por su trascendencia cultural como por la antigüedad de sus primeros testimonios. Cuando Michael Ventris descifró el lineal-B en 1952, lo hizo sobre la premisa de que aquella enigmática sucesión de signos transcribía palabras griegas. La lengua micénica era la que hablaban los expedicionarios a Troya, y algunas de sus particularidades quedaron engastadas como una joya en los poemas homéricos, tributarios de aquella tradición. El colapso de la civilización micénica a finales del segundo milenio antes de Cristo, supuso también la pérdida de su lengua (el micénico), cuya expresión escrita fue el famoso lineal-B. Las tablillas de arcilla, endurecidas probablemente por el calor que desprendió el incendio de los archivos de palacio en las que estaban depositadas, nos ofrecen el testimonio más antiguo de la lengua griega y uno de los más antiguos dentro del indoeuropeo.

     El lineal-B era una escritura silábica (contaba con unos 90 signos silábicos y algunos ideogramas), adaptación más que probable del lineal-A que utilizaban los cretenses para expresar por escrito su lengua. El lineal-A, aún sin descifrar (la lengua cretense no era indoeuropea y nos es totalmente desconocida) se adaptaría bien a la naturaleza de la lengua minoica, pero era un sistema de escritura un tanto forzado para el griego. Parece mucho más idóneo el que se adoptó mucho tiempo después, en el s. VIII, cuando los griegos imitan las grafías que utilizaban los fenicios, el otro gran pueblo comerciante del Mediterráneo en aquella época, y crean un alfabeto que designa con cada grafía un sonido, y no una sílaba. Un sistema mucho más económico y adaptado a su lengua.

     Este alfabeto, con algunas modificaciones, es el que será utilizado por los griegos hasta hoy en día, y el que está en la base (basta con fijarse un poco en las mayúsculas) del alfabeto latino, el alfabeto en que nosotros escribimos y que se ha convertido en el más estandarizado del mundo. Con menos modificaciones, persiste también como sistema de escritura en varios países de lengua eslava, como Rusia, Ucrania o Servia.

     El alfabeto griego consta de veinticuatro letras:

El alfabeto griego

El alfabeto griego

Observaciones:

  • La pronunciación descrita en la tabla anterior es la convencionalmente establecida por el humanista holandés Erasmo de Rotterdam en el s. XVI (no coincide con la del griego moderno ni, probablemente, con la del griego clásico). En la pronunciación no hacemos diferencia entre las vocales largas y las vocales breves.
  • La letra γ se pronuncia como nasal (n), ante las consonantes velares (γ, κ, χ y ξ) Por ejemplo:  ἄγγελος se pronuncia [ánguelos].
  • La letra υ se pronuncia de tres posibles maneras: Como [u] si forma parte de los diptongos αυ / ευ / ηυ. Por ejemplo: ταῦρος se pronuncia [táuros]. El diptongo ου se pronuncia como una sola vocal [u]. Por ejemplo: οὐρανός se pronuncia [uranós]. Como [ü] (según lo expuesto en la tabla) en los demás casos. Por ejemplo: ύχη se pronuncia [tüje].
  • La pronunciación moderna difiere notablemente de la pronunciación erasmiana. Su principal característica es el iotacismo o uso predominante del sonido i, pues η, u, ει, οι, υι, ῃ se pronuncian todas como iota; este fenómeno recibe también el nombre de itacismo, por el sonido ita que da a la letra η.
Sistema vocálico griego

Sistema vocálico griego

 

Sistema consonántico griego

Sistema consonántico griego

 

Anuncios
comentarios
  1. DAYUS dice:

    no entiendo nada .. 🙂 jijijiji

    • dmm2481 dice:

      El todo es ponerse y trabajarlo poco a poco para irse familiarizándose con él. Una vez se aprendan las grafías y sus sonidos, no hay ninguna dificultad en reconocer las letras.

  2. Ale dice:

    Muy Completa la informacion!!! gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s