Normas de acentuación en latín

Publicado: 18 noviembre, 2012 en Latín

      La lengua latina conocía por una parte la oposición de cantidad vocálica, es decir, la oposición entre vocales largas y breves; y por otra, un acento que era de naturaleza musical, dependía en su colocación de la estructura cuantitativa de las sílabas de la palabra y fonológicamente era irrelevante, ya que por sí solo no distinguía palabras iguales.

     La acentuación latina es distinta de la nuestra. Consiste, no en una mayor intensidad de voz de la sílaba acentuada, sino en una elevación del tono, como una nota más aguda. Todas las palabras latinas, excepción hecha de las proclíticas y de las enclíticas (ejemplo: -que «y»; -ve «o»; -ne «acaso»; y a veces -cum «con»), tienen acento intensivo, que no se representa gráficamente. La posición del acento se rige por las normas siguientes:

  • En latín no existen palabras agudas y el acento nunca recae más allá de la antepenúltima sílaba: ops, pons, urbs, sal, causa, Roma, poena, geltus. 
  • Son llanas las palabras cuya penúltima sílaba es larga: inimicus, frumentum, Europa, magister, incautus.
  • Son esdrújulas las palabras cuya penúltima sílaba es breve: solidus, fabula, gloria, statua.

CANTIDAD VOCÁLICA

     Las vocales pueden ser largas (-) o breves(˘) por naturaleza. Las sílabas que encierran una vocal larga son obviamente largas, pero no todas las sílabas que encierran una vocal breve son breves. Se debe distinguir:

  • Una sílaba es larga por naturaleza cuando contiene una vocal larga o un diptongo (fidelis, rector, aurum).
  • Una sílaba es larga por posición si contiene una vocal breve cerrada, es decir, seguida de dos o más consonantes, así como de z (=cs) y z (=ds) (mors, mortis).
  • Una sílaba es breve cuando termina por vocal breve (bene, deus).
Anuncios
comentarios
  1. Alan Mayerna dice:

    Podrías ejemplificar con palabras acentuadas gráficamente para enriquecer el aprendizaje.

    De todas formas, esta información me ha sido de cuantiosa ayuda. ¡Os agradezco!.

  2. Fernandus dice:

    Cómo sabemos cuando una vocal es larga por naturaleza y cuando breve???

    • dmm2481 dice:

      Es una cuestión en la que se requiere conocer el valor de las vocales iniciales, interiores y finales de los vocablos, ya sean en el latín arcaico, clásico, en palabras de origen griego… Hay manuales de prosodia que lo explican, pero en general en los diccionarios suelen marcar algunas sílabas con una raya sobre la vocal larga; o una curva, sobre la breve. Gracias.

  3. Mery dice:

    Tengo una duda, en mi libro de texto aparece la siguiente explicacion: -Una silaba es larga si cumple una de estas dos circunstancias: “-que sea silaba cerrada y que siendo silaba abierta, contenga una vocal larga” Esto ultimo no lo entiendo, lo de silaba cerrada y abierta. Agradeceria mucho que me ayudaran si es posible, gracias.

    • dmm2481 dice:

      En latín existen cinco vocales breves, cinco vocales largas y cinco diptongos. Gráficamente las vocales breves y las largas son las mismas (a, e, i, o, u) pero presentan variación en cantidad (en algunos manuales o diccionarios las vocales breves se suelen marcar con una línea curva y las largas con una línea recta horizontal, ambas marcas sobre las vocales). Las sílabas abiertas son las que terminan en vocal, mientras que las sílabas que terminan en consonantes son sílabas cerradas. Una sílaba se dice larga por naturaleza cuando contiene una vocal larga o un diptongo, mientras que es larga por posición cuando es cerrada. Si no se da ninguno de estos dos casos, es decir, si una sílaba contiene una vocal breve y es abierta, entonces se dice que es una sílaba breve. Espero que esta breve explicación haya aclarado tus dudas.

  4. Cecilia dice:

    Hola, por favor, quisiera saber en qué sílaba recae la acentuación en : “per capita”
    Gracias!!

  5. Albitacrazy dice:

    Hola! No he estudiado latín en mi vida, pero lo estoy usando para poner nombres en un libro que estoy escribiendo. Y me ha salido una duda, ¿en el latín tenían el acento como tal? Es decir, la coma encima de las letras. ¿Como se sabe donde está la acentuación?
    Ejemplo: Yo se que tengo que decir raTÓN porque el acento está en la o, y eso la hace aguda.
    No se si me explico. El tema es que quiero que el acento en un nombre sea aRAnea, pero no se como escribirlo “en latín”.

    Muchas gracias de antemano ^^

    • dmm2481 dice:

      La acentuación latina es distinta de la nuestra. Consiste, no en una mayor intensidad de voz de la sílaba acentuada, sino en una elevación del tono, como una nota más aguda. Todas las palabras latinas, excepción hecha de las proclíticas y de las enclíticas, tienen acento intensivo, que no se representa gráficamente (no existe la tilde gráfica). La posición del acento se rige porque no existen palabras agudas y el acento nunca recae más allá de la antepenúltima sílaba (es decir esdrújula). Son llanas las palabras cuya penúltima sílaba es larga y son esdrújulas las palabras cuya penúltima sílaba es breve. En tu caso sería Aránea (recuerda que sin tilde, lo puse para que supiera).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s