La flexión verbal latina, generalidades

Publicado: 18 abril, 2014 en Latín

CLASIFICACIÓN DEL VERBO LATINO

El verbo en latín, como el español, se agrupa o clasifica por conjugaciones. cada conjugación presenta unas formas determinadas. Para formular las conjugaciones es necesario presentar aulgunos tiempos distintos de los tres temas que posee el verbo latino.

  • Primera conjugación: amo, amas, amare, amavi, amatum.
  • Segunda conjugación:  habeo, habes, habere, habui, habitum.
  • Tercera conjugaciónlego, legis, legere, legi, lectum.
  • Tercera conjugación mixta: capio, capis, capere, cepi, captum.
  • Cuarta conjugación: audio, audis, aidire, aidivi, auditum.
Conjugaciones latinas

Conjugaciones latinas

ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO LATINO

El verbo latino presenta los siguientes accidentes gramaticales: persona, número, tiempo, modo y voz.

  • Persona:

El verbo latino, cómo el español,  presenta tres personas: primera (yo, nosotros, nosotras), segunda (tú, usted, vosotros, vosotras, ustedes) y tercera (él, ella, ello, ellos, ellas).

  • Número:

El verbo latino presenta dos números: singular (indica que la acción es realizada por un solo sujeto) y plural (indica que la acción es realizada por varios sujetos ).

  • Tiempo:

En latín, los tiempos del verbo se agrupan según los temas verbales:

    • Tema de presentepresente (hace referencia al momento en que se habla ), pretérito imperfecto (indica una acción pasada no acabada) y futuro imperfecto (indica una acción futura).
    • Tema de perfectopretérito perfecto (es el tiempo histórico por excelencia, se corresponde con el pretérito perfecto simple, pretérito perfecto compuesto y pretérito anterior en español, indica una acción realizada y acabada en el pasado), pretérito pluscuamperfecto (indica una acción más que acabada en el pasado) y futuro perfecto (indica una acción futura acabada). Todos los verbos latinos presentan unos tiempos de perfecto regulares, por lo tanto, las irregularidades sólo se dan en los tiempos de presente.
  • Modo:

En latín, como en español,  existen tres modos: indicativo (expresa hechos reales), subjuntivo (expresa hechos posibles o irreales) e imperativo (expresa órdenes).

En cada modo aparecen una serie de tiempos determinados, siendo el indicativo el modo que más formas posee.

Modos y tiempos verbales latinos

Modos y tiempos verbales latinos

  • Voz:

La conjugación latina posee dos voces:

      • Voz activa: expresa que el sujeto realiza la acción del verbo.
      • Voz pasiva: expresa que el sujeto sufre la acción del verbo. En el tema de presente se forma con unas desinencias distintas y el en tema de perfecto se forma de forma perifrástica con el participio del verbo conjugado junto a una forma del verbo sum.

No todos los verbos tienen las tres voces. Hay algunos verbos que tiene significación activa pero se conjugan con formas  pasivas, son los llamados verbos deponentes. Si sólo poseen las formas pasivas en los tiempos de  perfecto, se llaman semideponentes.

ELEMENTOS FORMALES DEL VERBO LATINO

En el verbo latino se pueden distinguir los siguientes elementos formales: tema,  vocal de unión, características temporales y desinencias personales.

  • Tema o raíz:

En todo verbo latino se pueden distinguir  tres temas:

    • Tema de presente: indica una acción en desarrollo. Con este tema se construyen los tiempos de presente, pretérito imperfecto y futuro imperfecto en los tres modos y las dos voces, además también se forman el infinitivo de presente, el participio de presente, el gerundio y el gerundivo. Para localizarlo solo es necesario extraer del infinitivo de presente activo la vocal temática y su desinencia.
    • Tema de perfecto: indica una acción acabada. Con este tema se forman el pretérito perfecto, el pretérito pluscuamperfecto, el futuro perfecto y el infinitivo de perfecto. Para localizarlo es necesario quitar la desinencia de la 1ª persona singular del pretérito perfecto de indicativo de la voz activa.
    • Tema de supino: presenta un sentido general. Con este tema se forman el supino, el infinitivo de futuro y el participio de perfecto y de futuro. Se localiza al quitar la desinencia del supino.
Temas del verbo latino

Temas del verbo latino

  • Vocales de unión o temática:

 Son vocales que se unen al tema y se anteponen a las características temporales o a las desinencias.

Hay algunas excepciones que se explicarán en cada tiempo en concreto.

Vocales de unión

Vocales de unión

  • Características temporales:

 Las características temporales son unos sufijos que aparecen en unos tiempos determinados para caracterizarlos, se colocan antes de las desinencias.

Características temporales

Características temporales

  • Desinencias personales:

 En el cuadro siguiente aparecen las desinencias de las formas personales del verbo latino:

Desinencias del verbo latino

Desinencias del verbo latino

Anuncios
comentarios
  1. Enríquez dice:

    Hola.
    Tengo algunas dudas que espero puedan resolverme.
    – conjugaciones de perfecto son las mismas que las de presente
    – el orden de los verbos cuando hay uno presente y otro perfecto
    – qué género hay que respetar, el del diccionario o el que corresponde a la declinación.
    – los pronombres pueden colocarse en la posición del sujeto.
    – las palabras que tienen acento tienen el mismo significado que las que no.
    – si tengo una pronombre relativo y una preposición en ablativo y un pronombre anaforico que tiene diferentes casos entre los que está el ablativo, tengo que escoger ese?
    Gracias.

    • dmm2481 dice:

      *Los tiempos que se hacen con el tema de presente son el presente, el pretérito imperfecto y el futuro imperfecto en indicativo y el presente y el pretérito imperfecto en subjuntivo; los del tema de perfecto son el pretérito perfecto, pretérito pluscuamperfecto y futuro perfecto en indicativo y el pretérito perfecto y pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo. La forma de hacerse cada tiempo es diferente.
      *No hay un orden prefijado en el uso de los tiempos, sino en mantener la consecutio tempore, es decir, seguir línea temporal acorde a lo que se quiera expresar.
      *En todas las declinaciones se dan más de un género, depende del sustantivo (diccionario) saber cuál corresponde. Por ejemplo, en la primera declinación hay femeninos (mayoritariamente) como “puella” , pero también masculinos como “nauta”. En los adjetivos se siguen los paradigmas pues estas palabras presentas todos los géneros debido a la concordancia.
      *Como su nombre indica los pronombres pueden sustituir a los sustantivos y por tanto podrían ser sujetos en determinados casos (normalmente en nominativo aunquw en otras construcciones también en acusativo o en ablativo).
      *En latín no existe el acento, en los diccionarios y gramáticas se marcan ciertas vocales para distinguir su cantidad vocalica: larga (-) y breve (u).
      *Las preposiciones rigen el caso en el que su término debe aparecer, por tarnto si el pronombre es el régimen de la preposición de ablativo, este debe ir en ablativo. Lo que puede ocurrir es que entre la preposición y su régimen aparezca otro sintagma que complemente al régimen (lo mas típico es en genitivo), por ejemplo: “in civitatis villa” – “en una villa de la ciudad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s